Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia

Algarrobas

   También llamadas garrofas, son el fruto del árbol botánicamente clasificado como ceratonia sílíquia, es decir, el algarrobo tan extendido en el litoral mediterráneo.

   Utilizadas antiguamente sólo para pienso, las algarrobas no suelen ser consideradas como alimento para el hombre. Sin embargo, la vaina carnosa o pulpa de la algarroba da una harina que tiene la siguiente composición:

Pectina 25,17%
Sacarosa 32,80
Otros azúcares 7,94
Almidón 3,78
Agua 15,90
Proteínas 4,06
Grasas 0,49
Celulosa 6,32
Minerales 2,54
Búsqueda personalizada

 

   Esta harina es buena de tomar por su agradable sabor y por su riqueza en azúcar. Se emplea muchas veces en sustitución del cacao en la elaboración de chocolates. También se utiliza en confiteria para la preparación de algunos dulces.

   Además, a partir de mediados del presente siglo han sido aprovechadas las propiedades antidiarreicas de esta harina,. Diversas casas han lanzado al mercado preparados dietéticos a base de la misma, contra los disturbios intestinales de los niños. Desde entonces han sido tratados con este alimento-remedio millones de niños, tanto en España como en el extranjero, siempre con efectos admirables. También es eficaz en el tratamiento de las diarreas de los adultos.

   Por otra parte, del garrofín o semilla del algarrobo se obtiene una goma consistente en una hemicelulosa que al ingerirla se embebe de agua, aumenta de tamano, adquiere viscosidad y contribuye a mantener las heces blandas, lo que facilita la defecación y, al mismo tiempo, evita la acción perjudicial de las heces excesivamente duras.

   Esta goma se toma por la noche, al acostarse, en la proporción de una o dos cucharadas. En el comercio pueden encontrarse algunos laxantes a base de la misma.

   Sirve también esta goma para la elaboración de chiclets o goma de mascar.

Indice de Alimentos (A)

Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia