Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia

Arroz

Composición por 100 gramos

Principios Inmediatos: %
 
Agua 12,6
Albúminas 5,9
Grasas 0,3
Hidratos de carbono 74,7
Cenizas 3
 
Sales minerales:
 
Potasio 0,075
Sodio 0,019
Calcio 0,011
Magnesio 0,038
Hierro 0,004
Fósforo 0,184
Azufre 0,002
Cloro 0,0003
 
Vitaminas: Arroz integral con cáscara Arroz sin cáscara
 
Vitamina Bl 0,50 mg 0,01mg
Vitamina B2 0,25 mg 0,05 mg
Vitamina PP 0, 15 mg 0,02 mg
Vitamina B6 0,80 mg 0,30 mg
Vitamina E 0,25 mg 0,10 mg
Acido pantoténico 0,90 mg 0,01mg
Vitamina H 0,01 mg 0,001mg

 

Como puede verse, el arroz integral supera totalmente al arroz sin cáscara, en contenido vitamínico, por lo que debe preferirse siempre el descascarillado.

Modificación de estos elementos por la cocción

   Hervído: Aumenta la proporción de agua, con pérdida de un 25 % de esta evaporación. Se disuelven las albúminas y si la ebullición es prolongada pierden las sales minerales y las vitaminas.

   Las grasas y los hidratos de carbono se conservan. El arroz guisado es una variante del hervido en la que gracias a la adición de aceite o mantequilla aumenta de forma apreciable la cantidad de grasas.

Digestibilidad

   Buena. Es un alimento de muy fácil y rápida digestión.

Calorías

   - 330 calorías por 100 gramos de arroz hervido.

   -450 calorías por 100 gramos de arroz hervido y adicionado de aceite, mantequilla, leche, etc.

Acidez

   Tiene un 65 % de sales minerales ácidas. Es por lo tanto un alimento acidificante del organismo.

Modo más saludable de prepararlo

   El arroz admite innumerables formas de preparación. La forma más simple y más digerible es la sopa de arroz, que consiste en arroz hervido y caldoso, con adición de aceite o mantequilla.

   Puré de arroz: Consiste en arroz finamente molido y reducido a una mezcla harinosa y pulverizada que suele consumirse en forma de papillas hervidas con leche. Es un excelente alimento, perfectamente digerible, y de gran poder alimenticio, de gran valor sobre todo para los niños pequenos, las personas ancianas y las de estómago delicado.

Búsqueda personalizada

 

   Arroz con leche, queso o mantequilla: Constituye un excelente alimento, muy digerible y de gran poder nutritivo.

   Arroz guisado con came, pescado, menudillos, etc.: Tiene el inconveniente de que los ingredientes que se añaden con el fin de hacerlo más nutritivo y sabroso pueden convertirlo en alimento de difícil digestión, y por lo tanto desaconsejable.

   Pastas y pasteles a base de arroz: En esta forma se le añaden los huevos en variadas proporciones; suele ser una forma indigesta, por lo que es poco aconsejable.

   Horchata o agua de arroz: Es un arroz hervido y molido hasta llegar a disolverse totalmente en el agua; aparte de su valor alimenticio, que es muy apreciable, tiene gran utilidad, sobre todo en los niños, por actuar como antidiarreico.

   Para facilitar su cocción, que requiere siempre algún tiempo, el arroz integral debe dejarse unas horas en remojo antes de ponerlo a hervir.

Recomendaciones especiales

   En todas las edades, por su fácil digestión y constituir una excelente fuente de calorías. Es aconsejable sobre todo en los jóvenes y adultos que realizan trabajos pesados, por ser una interesante fuente suplementaria de calorías. En los niños, en forma de harina y agua de arroz, es muy aconsejable; y en niños de pocos meses insustituible. En los ancianos proporciona un alimento muy sabroso y de fácil digestión.

Cuándo es mejor comerlo

   Se puede consumir a todas las horas del día. Por la noche no es tan aconsejable, sobre todo guisado o con leche y mantequilla.

Quién puede comerlo

   Todas las personas, incluso los niños de corta edad, ancianos y personas de estómago delicado.

Búsqueda personalizada

 

Quién NO puede comerlo y por qué

   Los diabéticos, obesos y personas afectas de trastornos intestinales crónicos de tipo fermentativo. El arroz guisado con carne, pescado o leche, no conviene a los litiásicos, hepáticos y renales, a los artríticos y arterioscleróticos, y a los afectos de úlcera de estómago. En los diabéticos y obesos, por el trastorno en su metabolismo a que da lugar la ingestión, y en los afectos de fermentaciones intestinales, por aumentarlas y ser causa de flatuiencias y diarreas.

Efectos sobre el organismo

   Es una excelente fuente de calorias y energía; ayuda al crecimiento y al engorde. Téngase en cuenta que, bajo el punto de vista calórico o energético, 100 gramos de arroz equivalen a 250 gramos de carne o pescado.

Indice de Alimentos (A)

Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia