Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia

Castañas

Composición por 100 gramos

Principios inmediatos

 

Agua

50

Proteinas

Grasas

4

Hidratos de carbono

3

Celulosa

40

Cenizas

2

 

Sales minerales:

%

 

Potasio

0,517

Sodio

0,072

Calcio

0,039

Magnesio

0,076

Hierro

0,048

Fósforo

0,184

Azufre

0,039

Manganeso

0,020

 

Vítaminas:

 

Vitamina A

100 U. I.

Vitamina C

50 mg

Vitamina B1

0,23 mg

Vitamina PP

1,17 mg

Modificación de estos elementos por la cocción

   Asado: Disminuye la proporción de agua, conserva su aroma natural y no pierde la vitamina B, siempre que no queden excesivamente resecas.

   Hervído: Pierden casi toda su riqueza vitamínica, y más aún si se preparan en forma de puré. Aumenta la proporción de agua.

   Confitado: En forma de marrón glacé aumenta en gran cantidad su contenido en hidratos de carbono. Pierden la mayor parte de sus vitaminas por el hervido a que han de someterse.

Digestibilidad

   Buena, siempre que sean bien masticadas y por lo tanto se hayan mezclado bien con la secreción salival, cuyos fermentos inician la digestión de los hidratos de carbono. Es esta la razón por lo que en forma de puré son más indigestas, porque pasan al estómago sin haberse mezclado suficientemente con la saliva durante la masticación.

Calorías

   113 calorías por 100 gramos.

Acidez

   Tiene un 60 % de sales alcalinas. Es un alimento alcalinizante.

Modo más saludable de prepararlo

   Asadas: Se les hace una hendidura en su parte media y todo alrededor y se colocan sobre una plancha caliente, cuidando que se tuesten por igual, hasta que estén blandas. Esta es la forma más saludable de preparlas.

   Hervidas con agua: Son digestibles bien ensalivadas.

   Puré: Se las hace hervir con agua y luego se desmenuzan, mezclándolas con mantequilla o aceite. Se aumenta así su poder calórico, pero son de digestión más compleja.

   Marrón glacé: Se hierven previamente y luego se les da un baño de clara de huevo a punto de nieve con azúcar, colocándolas a continuación en el horno hasta que adquieran su característico aspecto de glacé. Es una forma de gran valor calórico y de fácil digestión.

   Crudas: También se pueden comer crudas en pequeñas cantidades y bien masticadas.

Recomendaciones especiales

   - En jóvenes y adultos. Proporcionan gran cantidad de calorías y es tan rica en vitamina C como el limón.

   - En los niños en forma de marrón glacé o en confitura, si es bien masticada, es de fácil digestión.

   - En enfermos del riñón es muy recomendable por su gran contenido en potasio, el cual facilita la eliminación del sodio, perjudicial a dichos enfermos.

Búsqueda personalizada

 

Cuándo es mejor comerlas

   Como postre al terminar una comida o bien entre comida y comida. No es recomendable antes, porque fácilmente quita el apetito, dando sensación de plenitud gástrica.

Quién puede comerlas

   Todas las personas que no sufran trastornos intestinales.

Quién NO puede comerlas y porqué

   Los obesos, los diabéticos, los propensos a las fermentaciones intestinales y digestión fiatuienta y los niños de corta edad.

   Favorecen la obesidad por su gran cantidad de hidratos de carbono y por la misma razón aumenta la cantidad de azúcar en la sangre de los diabéticos.

   Por ser un fruto muy denso, no es desmenuzado lo suficiente en la masticación para ser ensalivado, lo que da lugar a que lleguen fragmentos a los últimos tramos del intestino sin haber sido atacados por los fermentos digestivos. Este ataque por parte de los fermentos ha de comenzar en la cavidad bucal, con la insalivación oportuna. Por ello es muy conveniente la cuidadosa masticación, por fragmentar lo más posible la pulpa, y especialmente por mezclarla con los fermentos salivales.

   Cuando estos procesos no ocurren adecuadamente, se producen fermentaciones anormales con desprendimiento de gases y aumento de la velocidad de tránsito intestinal, que se traduce en diarreas. Por estas últimas razones no es muy, aconsejable a los delicados aparatos digestivos de los niños.

Búsqueda personalizada

 

Efectos sobre el organismo

   - Es un fruto muy alimenticio y produce abundantes calorías, que son de gran utilidad en los días fríos de invierno y en trabajos pesados.

   - Favorece el crecimiento en la juventud por su contenido en fosfatos, y combate la anemia por su riqueza en hierro, magnesio y otros minerales.

   - Su elevado contenido en potasio provoca una descarga renal de sodio favorable en los casos de arteriosclerosis y en enfermos renales que hacen dieta sin sal.

Indice de Alimentos (C)

Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia