Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia

Pimientos

Composición por 100 gramos

Principios inmediatos

%

 

Agua

91

Hidratos de carbono

5,1

Proteínas

1,3

Grasas

0,3

Fibras

1,4

Cenizas

0,9

 

Minerales

%

 

Potasio

234 mg

Sodio

58 mg

Cloro

37 mg

Fósforo

23 mg

Azufre

17 mg

Magnesio

11 mg

Calcio

9 mg

Hierro

0,5 mg

Magneso

0.26 mg

Cobre

0.10 mg

Yodo

0,001 mg

 

Vitaminas

Pro-vitamina A

1,000 U.I.

Vitamina C

120 mg

Vitamina Bl

0.03 mg

Vitamina B2

0.05 mg

Vitamina PP

0.40 mg

Vitamina BS

0.20 mg

Niacina

0.45 mg

Alcalinidad

   Los pimientos poseen un 17 % de sales alcalinas de exceso, por lo que constituyen un alimento ligeramente alcalinizante.

Calorías

   Proporcionan unas 25 calorías por cada 100 gr por lo que su valor energético es escaso.

Variedades

   El pimiento es una planta solanácea anual originaria de América que ha adquirido una importancia de primer orden como planta hortícola. Tiene diversas variedades de las que las más conocidas son:

   Pimiento cuadrado dulce de Améríca. Cuadrangular, el más grande de los conocidos, tan largo como ancho, carnoso, de sabor suave, color rojo vivo, temprano.

   Pimiento rojo largo. Cónico, alargado, a veces hasta de 30 cm de largo, de color rojo vivo.

   Pímiento amarillo largo. Semejante al anterior, pero de color amarillento o anaranjado.

   Pimiento gigante de Nápoles. De color rojo oscuro, muy grande, con cuatro divisiones interiores, muy aromático y de gusto agradable.

   Pímiento morro de buey. De fruto gordo, arrugado, gustoso, dulce.

   Pimiento morrón de la Rioja. Muy empleado para conserva en latas.

   Pimiento temprano de Valencia. De forma cuadrada y cuerpo alargado, de escasa carn . e, que se consume generalmente cuando está verde, empicándose en los fritos.

   Pimiento de Murcia y Oríhuela. De forma redondeada, color rojo fuerte, que se cultiva mucho en las huertas de la mencionada comarca por su sabor dulce y algo picante.

   Pimiento de ñora o bola. Redondo, de 4-5 cm de diámetro, aromático, muy cultivado en la vega del Segura para la fabricación de pimentón.

   Pimiento cornicabra. Semejante a las guindillas pero más largo, cónico, algo curvado.

   Pimiento de Chile o guindilla. Mide de 4 a 5 cm de largo y es de color rojo. Sabor intensamente picante.

Efectos sobre el organismo

   Los pimientos dulces son una verdura-fruta poco nutritiva desde el punto de vista calórico, pero rica en vitaminas y sales minerales.

   Su digestión es algo lenta, permaneciendo unas tres horas en el estómago, por lo que se dice que vuelve a la boca. Por su aroma y su sabor son excelentes para acompañar otros alimentos menos apetitosos. Estimulan la secreción gástrica y, por su volumen distienden el estómago produciendo repleción y sensación de saciedad.

   Sobre el intestino delgado ejercen un efecto excitante, pues la celulosa estimula mecánicamente la mucosa digestiva, provocando el peristalismo.

   Los pimientos picantes (guindillas), tomados a dosis prudentes, tienen propiedades estimulantes del apetito. No obstante, son muy irritantes para las mucosas digestivas y su consumo intenso, ya sea al natural o en forma de polvo o salsas (papikra, curry), puede dar lugar a trastornos digestivos y gastritis.

Búsqueda personalizada

Quién puede comerlos

   Son especialmente indicados para personas de escaso apetito así como para estreñidos, diabéticos, obesos, etc. Pueden comerlos toda persona que disfrute de estómago en perfecta salud, incluidas las guindillas, si bien con moderación.

Quién NO debe comerlos

   Las personas de estómago delicado o predispuestas a diarreas. Sir embargo podrán comer, con moderación, los pimientos dulces cocidos,

   Las guindillas se hallan estrictamente prohibidas en estos casos.

Modo más saludable de comerlos

   Crudos, en ensaladas, junto con otras verduras a condición de masticarlos muy bien. También pueden comerse asados al fuego, sin adición de grasas u otros ingredientes, resultando muy gustosos y más digestibles.

   Una vez asados, pueden guardarse en conserva.

Procedimiento para su conservación

   Se tendrán preparados tarros de cierre hermético y de boca ancha para poder introducir los pimientos sin trocear. A falta de estos tarros, pueden utilizarse botellas que permitan un cierre hermético. Tarros o botellas, se han de lavar con agua caliente y jabón antes de utilizarlos y, después de lavados, esterilizarlos en agua hirviendo.

   Se seleccionan los pimientos de modo que sean de color uniforme, verdes o rojos, pero sin manchas, grietas ni rugosidades, que tengan la piel tersa y firme.

   Se asan los pimientos sobre la brasa o al horno y seguidamente se introducen en un recipiente que se mantiene cerrado hasta que se enfríen. El calor y el vapor que desprenden levanta la piel y permite mondarlos fácilmente. El jugo que sueltan se guarda para rellenar los envases.

   Una vez mondados y limpios de semillas, se introducen en los tarros, apretando bien hasta llenarlos totalmente, añadiendo asimismo el jugo desprendido durante la operación de mondado. Si se utilizan botellas, hay que cortar los pimientos en tiras finas para poder introducirlos en las mismas.

   Una vez envasados, hay que precalentar los envases durante 10 minutos antes de taparlos herméticamente, para que luego no estallen.

   Después de esto se cierran herméticamente y se procede a la esterilización, consistente en mantenerlos en agua hirviendo durante una hora si los envases son de medio litro y un cuarto de hora más si son de litro. Esto se hace en baño abierto, comenzando a contar el tiempo desde el momento en que el agua comienza a hervir.

Búsqueda personalizada

   Estas conservas se guardan en lugar oscuro, fresco y seco, para que no estropeen sus cualidades ni la luz, ni el calor, ni la humedad. De este modo se dispondrá todo el año de un sabroso alimento, de reducido coste si se ha aprovechado para efectuar las conservas la temporada en que abundan más y cuyo precio, por lo tanto, es bajo.

Indice de Alimentos (P)

Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia