Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia

Trigo

Composición por 100 gramos

Principios inmediatos

%

 

Agua

13,4

Proteínas

10,9

Grasas

1,6

Hidratos de carbono

70,3

Celulosa

2,1

Minerales

1,7

 

Sales minerales

%

 

Potasio

0,529

Sodio

0,052

Calcio

0,055

Magnesio

0,205

Hierro

0,022

Fósforo

0,801

Azufre

0,007

Cloro

0,005

 

Vítaminas

 

Vitamina A

100 U. 1.

Vitamina Bl

0,50 mg

Vitamina B2

1

Vitamina PP

20

Vitamina B6

1

Acido pantoténico

1

Vitamina C

-

Vitamina D

30 U.I.

Vitamina E

10 mg

Vitamina H

0,10

Vitamina K

100 U.I.

Modificación de estos elementos por la cocción

   El trigo no se consume en crudo, sino molturado y finamente dividido en forma de harina, como base de fabricación de una serie de productos alimenticios.

   - Cuando se cuece al horno mezclado con elementos adicionales (levadura y sal para el pan, leche, huevos, azúcar, etc., para galletas, bizcochos, etcétera), esta cocción destruye parte de las proteínas y le hace perder un 30 % de agua; se conserva la grasa, se inicia la predigestión de los hidratos de carbono y se conserva un 60 % de las sales minerales y parte de las vitaminas.

   - Cuando se hierve la harina mezclada con leche, agua o caldo, para la preparación de papillas, sopas, etcétera y debido a la evaporación, pierde un 25 % del agua que contiene, a pesar de que en un principio se produce una imbibición de las fibras vegetales por el agua empleada al hervirla.

   - Las proteínas se desintegran y destruyen en un 15 %, dando origen a compuestos amoniacales. La grasa se pierde en parte, los hidratos de carbono se conservan en su totalidad, y se pierden la mitad de las sales minerales y la totalidad de las vitaminas.

 

Digestibilidad

   En general muy buena para toda clase de personas, incluso ancianos y niños; proporciona gran cantidad de calorías y elementos nutritivos.

   Respecto al pan integral, producido con harinas completas, es aconsejable para los que padecen estreñimiento.

Calorías

   259 calorías por 100 gramos.

Acidez

   El trigo y derivados alcanzan hasta un 65 % de acidez, siendo, por tanto, un alimento ligeramente acidificante del organismo.

Modo más saludable de prepararlo

   - La harina fermentada, mezclada con agua, sal y levadura y cocida al horno, es la base de preparación del pan, alimento nutritivo, de uso universal, gran digestibilidad y excelente aspecto y sabor. El pan blanco está desprovisto de la mayoría de los principios nutritivos de la harina de trigo. Por este motivo es recomendable el pan dextrinado de harina integral.

   - En forma de harina ligeramente tostada y hervida, mezclada con agua o leche, es la base de preparación de gran número de papillas para la alimentación de los niños.

   - Las galletas son una especie de pan sin levadura, constituidas por harina tostada dos veces. Son de fácil digestión y bastante nutritivas.

   - Las galletas pueden pulverizarse, constituyendo este producto un ingrediente que forma parte de numerosos guisos.

   - En forma de bizcochos, preparados a base de harina, huevos, azúcar y agua, todo ello cocido al horno, constituye un alimento nutritivo pero algo indigesto.

   - Más indigestos son los pasteles preparados a base de harina,. azúcar, leche y huevos, cocidos al horno y que son la base de los productos de repostería.

Recomendaciones especiales

   - Es un alimento muy completo, que con el mínimo esfuerzo digestivo proporciona gran cantidad de elementos nutritivos y de materiales energéticos, siendo, por tanto, la principal base de la alimentación humana.

   - Es indispensable para los niños en la primera infancia, en forma de papillas primero y de pan después. Para los adolescentes y jóvenes adultos es una gran fuente de calorías y de energía muscular. Para los ancianos constituye también un buen complemento alimenticio.

Búsqueda personalizada

 

Cuándo es mejor comerlo

   - Puede ser consumido a todas horas.

   - Es sobre todo necesario en las épocas frías del año, por ser una excelente fuente de calor.

   - En verano hay que restringir su uso.

Quién puede comerlo

   - En general, todo el mundo.

   - Los niños, adolescentes, adultos y ancianos; asimismo pueden comerlo (sin abusar de él) las personas de estómago delicado, y los muy delgados, a quienes ayuda a engordar.

   - Es también muy bueno para los individuos estreñidos.

Quién NO puede comerlo

   - Los diabéticos, los obesos y las personas con enterocolitis crónicas y dispepsias de tipo fermentativo y flatulento.

   - Si está mezclado con leche, huevos, etc., tampoco deben comerlo los hepatobiliares, los artríticos y arterioscierosos.

¿Por qué?

   La gran cantidad de hidratos de carbono que contiene es perjudicial para los diabéticos y los dispépticos; y la grasa que contienen los bizcochos, pasteles, etc., no es aconsejable para los hepáticos y biliosos, así como para los artríticos y arteriosclerosos.

Efectos sobre el organismo

   - Contribuye a la buena formación del esqueleto y músculos.

   - Produce mucha energía y da fuerza.

   - Contribuye al engorde y ayuda al restablecimiento en las convalecencias.

Búsqueda personalizada

 

Procedimientos de conservación

   Existe el pan dextrin, que en la práctica es harina de trigo tostada, cocida al horno y desecada, con lo que mantiene sus propiedades largo tiempo.

   Para utilizarla basta sumergirla en agua o leche, hasta que se ablanda y aumenta de volumen, pudiendo entonces consumirse igual que el pan corriente.

Indice de Alimentos (T)

Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia