Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia

Vitaminas

Valor nutritivo

   Todos los investigadores especializados en cuestiones de nutrición e higiene alimenticia han dado siempre el máximo interés al aporte vitamínico, que consideran tan indispensable a la vida como el de proteínas, hidratos de carbono, grasas y minerales, proporcionados al organismo mediante la alimentación.

   Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre las vitaminas y aquellas sustancias plásticas y energéticas. Mientras que el organismo, para su entretenimiento y obtención del calor vital que consume, necesita ingerir varios centenares de gramos de estas últimas sustancias, cantidades que dependen de factores variados, como edad, sexo, peso, profesión, clima, etc., de vitaminas son suficientes una decena de miligramos o fracciones de miligramo, según la vitamina considerada, pero de cuyas cantidades, pese a que sean muy pequeñas, no se puede prescindir, toda vez que son indispensables para mantener la salud física y moral y el equilibrio vital, sobre todo en épocas como la actual, de agitación constante, de trabajo intenso y de tensas inquietudes.

Fuentes de vitaminas

   Puede aceptarse que, en general, la alimentación natural con alimentos sanos y variados, es suficiente para aportar todas las vitaminas que el hombre necesita. Pero algunos factores rompen este equilibrio. Los principales son:

   - Factores económicos, sociales o culturales que obligan a seguir un régimen alimenticio uniforme, con alimentos que contienen pocas vitaminas o sólo unas cuantas.

   - Procedimientos de cocción o de conservación que destruyen aquellas sustancias.

Funciones químicas en el organismo

   Las vitaminas actúan como biocatalizadores. Su acción en cantidades muy débiles excluye la posibilidad de una función plástica comparable a las proteínas o de un papel energético análogo al de los hidratos de carbono y grasas. Pero esto no les resta importancia ya que las vitaminas son las sustancias que hacen posible, en el organismo vivo, las reacciones que sin ellas necesitarían condiciones de temperatura y concentración incompatibles con la vida.

Vitaminas indispensables

   Los descubrimientos sucesivos de químicos y biólogos fueron señalando las diversas vitaminas indispensables para la vida. Las primeras investigaciones separaron dos tipos de vitaminas: uno soluble en las grasas -factor A- y otro soluble en el agua -vitamina B-. Pronto se descubrió que en el factor soluble en grasa existían dos vitaminas: A, factor del crecimiento, y D, factor antirraquítico, regulador de la fijación del calcio y el fósforo en el hueso. Poco después se aisló la vitamina C, indispensable para la vida de las células del organismo y para la defensa del mismo contra las infecciones. Más tarde fue desdoblada la vitamina B en Bl o aneurina, que controla el trabajo de las células y cuya influencia sobre los sistemas nervioso, digestivo y circulatorio es decisiva; en B2 o riboflavína, necesaria para el crecimiento normal y para la buena digestión; y en PP, factor antipelagroso, que dirige gran número de actividades digestivas y nerviosas, así como la coloración de la piel.

   Estas seis vitaminas son absolutamente indispensables para la vida y han de ser suministradas diariamente al organismo en cantidad adecuada para garantizar su desarrollo y su salud.

Quiénes necesitan vitaminas

   Como se acaba de indicar, las necesita todo el mundo. Pero deben poner especial cuidado en recibir el aporte necesario todas aquellas personas que por cualquier circunstancia se encuentran expuestas a que se les desarrolle un cuadro de deficiencia. En líneas generales pueden señalarse las siguientes:

   - Embarazadas y mujeres que lactan, sobre todo cuando acusan molestias, aunque sean ligerás, tales como vómitos, trastornos gástricos, rarezas en la alimentación, cansancio, dolores variables, de costado, etc.

   - Niños y adolescentes, particularmente en los períodos de más intenso crecimiento y desarrollo, o de gran esfuerzo (exámenes).

   - Personas que trabajan activamente y, en especial, en las épocas de máximo desgaste cerebral o físico y en algunos cambios estacionases que se hacen notar particularmente en el organismo.

   - Enfermos crónicos, cuyo organismo soporta una sobrecarga y que suelen estar sometidos a regímenes parcialmente carentes, como por ejemplo los diabéticos.

   - Enfermos gastrointestinales o con afecciones. infecciosas agudas, sobre todo cuando hay fiebre.

   - Alcohólicos crónicos o personas habituadas a tóxicos.

Alteraciones debidas a deficiencias vitamínicas

   La falta o pobreza de vitaminas se hace sentir en la desprotección de los distintos sistemas funcionales del organismo. El estado general se perturba notablemente, apareciendo molestias vagas, malestar, palidez, pérdida de peso, dolores diversos, anemiass, cambios de carácter, astenia, etc.

   Además pueden observarse los siguientes síntomas localizados:

   Aparato respiratorio. - Las defensas disminuyen de tal modo que cualquier ataque prospera rápidamente, se producen con facilidad catarros, faringitis, afecciones bronquiales y pulmonares.

   Aparato digestivo. - En los niños, la dentición se realiza mal y los dientes aparecen con alteraciones de situación y forma, produciéndose, además, muy precozmente las caries. En adultos, las inflamaciones de las encías y de la lengua son frecuentísimas y varían desde un sencillo enrojecimiento y facilidad para sangrar, hasta ulceraciones e infecciones de toda la boca. Por otra parte hay falta de apetito, digestiones difíciles, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarreas, trastornos hepáticos, etc.

   Aparatos urinario y genital. - La disminución de las defensas da lugar a infecciones de riñón, vejiga y vías bajas: pielitis, cistitis, y en las mujeres, leucorrea o flujo vaginal.

   Piel. - La piel seca, áspera, con barrillos, ciertas erupciones que tienden a extenderse por los brazos, nalgas, muslos; otras veces la hinchazón de las piernas o de las manos, el enrojecimiento de las partes descubiertas las manchas en la nariz y mejillas, las uñas estriadas y defectuosas, tendencia a padecer sabañones, son todo ello alteraciones debidas a deficiencia vitamínica.

   Aparato visual. - La fatiga visual, sobre todo en lugares de poca luz, las dificultades para leer o coser de noche, para conducir el coche al anochecer, para orientarse o distinguir bien los objetos cuando la luz no es intensa, son signos característicos de avitaminosis, así como lo son también el picor o la quemazón de los ojos, la conjuntivitis, que, en grados   avanzados, puede llegar a infecciones graves y hasta a la pérdida del ojo.

   Todas estas alteraciones se producen sin causa aparente a la que puedan atribuirse y desaparecen fácilmente con el aporte suficiente de la vitamina que faltaba.

NECESIDADES DIARIAS DE LAS SEIS VITAMINAS INDISPENSABLES (expresadas en miligramos)

 

C

A

D

B1

B2

PP

Mujer embarazada

100

2,5

0,03

3

3

50

Niño creciendo

50

2,4

0,015

3

2

25

Adulto normal

50

1,2

0,01

1

2

20

Enfermo con fiebre

800

1,5

0,01

7

8

25

 

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS

 
(mg por 100 gramos)
 
  C A D B1 B2 PP Otras Vitaminas
 
Perejil 189 0,7 - - - - E y K
Salvado de arroz - - - 2,2 0,23 96,6 E
Levadura seca - - - 9,69 5,45 36,2 Complejo B total
Aceite hígado de bacalao.. . . - 3,4 0,4 - - - -
Búsqueda personalizada

 

Las seis vitaminas indispensables

   Vitamina C:

   Función: Esencial para la formación de las sustancias intercelulares, especialmente de vasos, huesos y dientes. Cicatrizante. Antiinfecciosa.

   Aumento de las necesidades: Embarazo. Desarrollo. Infecciones. Intoxicaciones. Hemorragias. Ulceras. Colitis. Tuberculosis.

   Síntomas de deficiencia: Escorbuto. Gingivitis. Hemorragias. Dolores de miembros. Cansancio. Anemias. Mal estado general. Dientes defectuosos. Infecciones.

Vitamina A:

Función: Esencial para el desarrollo. Indispensable para la conservación de la Piel y mucosas. Precisa para la visión.

Aumento de las necesidades: Embarazo. Desarrollo. Fiebre. Trastornos intestinales. Insuficiencia hepática. Hipertiroidismo.

Síntomas de deficiencia: Ceguera vespertina. -Dermatosis. Vaginitis. Disminución de resistencia a las infecciones respiratorias. Estomatitis. Caries.

Vitamina D:

Funcíón: Factor decisivo en la formación ósea. Regula el metabolismo del calcio y del fósforo.

Aumento de las necesidades: Embarazo. Desarrollo. Trastornos de absorción grasa. Fracturas óseas. Otoño e invierno.

Sintomas de deficíencía: Raquitismo. Osteomalacia. Deformidades. Vientre en olla. Astenia. Irritabilidad. Vejez prematura.

Vitamina B1:

Funcíón: Controla la actividad celular. Necesaria para el sistema nervioso, apetito, digestión, circulación, desarrollo y crecimiento normales.

Aumento de las necesidades: Embarazo. Desarrollo. Fiebre. Alcoholismo. Alimentación con muchos azúcares o féculas. Trastornos digestivos. diabetes.

Síntomas de deficiencia: Beri-beri. Neuralgias. Neuritis. Inapetencia. estreñimiento. Edemas. Insuficiencia cardíaca. Depresión psíquica.

Vitamina B2:

Función: Sustancia necesaria para la vida celular. Protectora de las células epiteliales. Esencial para el crecimiento.

Aumento de las necesidades: Alimentación inadecuada. Diarreas grasas. Fuerte actividad física.

Síntomas de deficíencía: Trastornos de la Piel y de las mucosas. Falta de apetito. Anemiass. Crecimiento retrasado.

Vitamina PP:

Función: Factor necesario para las fermentaciones celulares. Antipelagrosa. Indispensable para la normalidad digestiva, cutánea y nerviosa.

Aumento de las necesidades: Alcoholismo. Anemia. Procesos febriles. Exposición prolongada a la luz intensa. Enfermedades hepáticas. diabetes.

Síntomas de deficiencia: Pelagra. Diarreas. Dermitis. Coliti .Insomnio. Gastroenteritis. Trastornos de la piel. Estomatitis. Neurastenii Psicosis. Demencia.

Otras vitaminas

 
Vitamina B3

Favorece el crecimiento

Vitamina B4

Sin ella hay debilidad muscular

Vitamina B5

Favorece el crecimiento

Vitamina B6

Beneficiosa para el sistema nervioso

Vitamina B7

Favorece la normalidad intestinal

Vitamina B12

Beneficiosa para la sangre

Vitamina B13

Favorece el crecimiento

Vitamina B14

Anticancerosa

Vitamina B15

Normaliza el metabolismo

Vitamina Bw

Antiparalítica

Vitamina W

Favorece el crecimiento

Vitamina E

Sin ella se produce la esterilidad

Vitamina F

Sin ella se producen eczemas

Vitamina H

Protege la Piel

Vitamina K

Antihemorrágica

Vitamina P

Protege los vasos sanguíneos

Vitamina T

Intensifica el metabolismo

Peligros de las vitaminas

   Del mismo modo que la falta de vitaminas ocasiona diversos síntomas de avitaminosis, el abuso de vitaminas tiene también sus peligros ya que puede dar lugar a hipervitaminosis de gravedad variable. Entre las principales hipervitaminosis pueden señalarse las siguientes:

   Vitamina A. - En el bebé causa falta de apetito, dolores óseos, especialmente en piernas y antebrazos, a veces muy violentos, piel muy seca, tumefacciones profundas junto a los huesos doloridos. Cuando la vitamina A ha sido administrada por vía bucal pueden producirse vómitos torpor, insomnio y aumento de la temperatura hasta 39º.

Búsqueda personalizada

   En los niños mayores y en los adultos pueden presentarse crisis convulsivas y coma, más espectaculares que graves, ya que estos trastorno desaparecen tan pronto como deja de administrárselas las dosis innecesarias de vitamina.

   Vitamina D.- Es causa de fatiga, pérdida de apetito, náuseas, sed intensa, orina abundante. Si ante estos síntomas se suspende la administración de vitamina, todo vuelve pronto a la normalidad. Si, por el contrario, se hace caso omiso de éstas señales del organismo y se continúa la administración farmacológica de vitamina D, aparecen signos más graves: el estado general se va alterando cada vez más, apareciendo somnolencia y violentos dolores de cabeza, acompañados de palidez, estreñimiento, albuminuria, pérdida de fosfatos, aumento de la tensión arterial, etc. La gravedad de estos síntomas es elevada ya que puede producirse rápidamente un desenlace fatal por acumulación de sustancias hidrogenadas en la sangre.

 

Indice de Alimentos (V)

Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia